Polémica acusación y sanción a una tenista de Georgia en Roland Garros.



La georgiana Anna Tatishvili introdujo nuevamente la polémica de la guerra de los sexos en el tenis. En una medida discriminatoria según ella y varios opinólogos, la organización de Roland Garros le había retirado su premio económico por disputar la primera ronda debido a que la acusaron de inscribirse en el torneo solo para cobrar el dinero correspondiente. Tatishvili no jugaba desde octubre 2017 y cayó en su debut en París de manera contundente ante la griega Maria Sakkari por 6-0 y 6-1.

La falta de competitividad debido a las lesiones y cirugías a las que se vio sometida la georgiana, le posibilitaron gozar del beneficio del ranking protegido, instrumento legal bastante usado tanto en el circuito femenino y masculino. Sin embargo, los directivos del Grand Slam no dieron crédito a su deportividad y decidieron quitarle a Tatishvili las ganancias obtenidas por perder en primera ronda, adjudicándole una deliberada intención de ir solamente para cobrar el efectivo, situación prevista a partir de una nueva «regla de rendimiento» surgida en 2018.

Finalmente la tenista apeló la sanción asegurando que se trata de un acto de discriminación y sexismo, ya que hubo un caso de un varón en la qualy de Roland Garros 2019 que también volvía de una lesión por primera vez desde 2017, terminó perdiendo y no se le llamó la atención ni se sancionó por situaciones o sospechas similares. «Esta sanción violó los derechos de Anna como atleta profesional», aseguró el abogado de Tatishvili, que agregó: «Es injusto y discriminatorio. Estoy orgullosa de mi actuación ante una oponente excepcional. Haré todo lo posible para restaurar mi nombre».

Foto principal: Diario Marca