Siguiendo la línea de conceptos que en la primer entrega fuimos explicando voy a continuar profundizando esas ideas que siempre les doy a los jugadores cuando comenzamos a trabajar.


1- El tenis es un juego de errores y de centímetros
El 85% de los puntos provienen de errores y no de aciertos los cuales conforman solo el 15% .
Todos ellos quedan clasificados siempre y en cualquier nivel en 5 ítems:
Winners: Tiros ganadores dónde el rival no toca la bola. (Incluye los aces, tantos ganados con el saque del mismo modo)
Errores propios
Errores propios del rival
Errores forzados propios

Errores forzados del rival

Al analizar bien esto se darán cuenta que a medida que el partido y los niveles se van complejizando los puntos en su mayoría se van a obtener mediante un correcto encadenamiento provocando errores forzados de uno y otro lado de acuerdo al conocimiento de cada jugador.

Cuando hablamos de centímetros es porque ninguna bola es exactamente igual a la anterior todas pueden traer más efecto, velocidad, altura , profundidad, lateralidad, etc lo cual va a obligar a todos los jugadores hombres y mujeres de cualquier edad y niveles a moverse y ajustar mediante pasos cortos, largos resbalados, a veces saltando para estar bien apoyados y así transferir toda le energía generada desde el suelo y el tren inferior.


2- La forma que siempre trato de inculcarles para seguir un orden en el modo de pensar es que lo ideal sería hacerlo de la siguiente manera:
A) No cometer errores
B) Evitar contras: Buscar poner la bola en juego y que el rival no esté tan cómodo a la hora de golpear. Siempre intentar quedar igual o mejor posicionado que el oponente. Identificar si no estamos mejor posicionados que el oponente para realizar una defensa apropiada.
Jugar la bola de tal manera que además de siempre tratar de ponerla en juego provocar en el rival que no esté tan cómodo y por ende nosotros de las tres formas que podemos estar en lo posible quedar igual o mejor posicionado que el oponente y si no es así darnos cuenta rápidamente para realizar una defensa apropiada.
C) Una vez logrado esto entonces si tratar de ganar el punto. Que los mismos lleguen como consecuencia de un correcto encadenamiento y toma de decisiones.

3- En un partido los jugadores pueden llegar a tomar una media de entre 800 a 900 decisiones.
Por ejemplo en un partido de 6/4 7/5 se van a haber jugado 22 games a un promedio de 6 puntos por juego esto nos da un total de 132 y a 6/7 bolas en cada uno nos da ese numero inicial.
Por todo esto permanecer en estado de alerta y con gran concentración va ser determinante en el juego