Reviví lo mejor del programa del Jueves 27 de agosto de Hablemos de Tenis con un invitado de lujo: El Titán Juan Manuel Galván.

Panelistas e invitados de la fecha:
-Juan Manuel Galván
-Guillermo Caporaletti
-Pablo Amalfitano

Con la conducción de Diego Amuy.


Frases destacadas: Juan Manuel Galván.

-Estoy impecable, siempre lo estuve. Nunca tuve ni un síntoma. Nada. Yo internamente sabía que no tenía nada. Ahora, con el resultado del test negativo estoy más tranquilo y se hizo justicia.

-Yo había estado conviviendo con los dos 7 días en Miami. Habíamos venido a preparar la gira del US Open. En Buenos Aires no se podía soportar el frío y había que adaptarse. Compartimos el mismo ambiente conviviendo. La verdad que no lo podía entender. (Hubo) Más de 1.6000 testeos, todos negativos.

No me querían (volver a) testear. Todos institendo. Ale Fabbri, el entrenador de Hugo Dellien, insistiendo. Chucho (Acasuso) insistiendo. Yo insistiendo. Los chicos insistiendo.. hasta que el domingo no sé qué pasó, si me escucharon.. tuve una videollamada con dos médicos del torneo y Pablo Juárez, y a las 4 horas, hablando, me preguntaron si me quería testear y accedieron a testearme ese día. Me dijeron “tu condición no va a cambiar en nada, por más que de negativo, no va a cambiar en nada, vas a seguir aislado hasta el día viernes”. Y les dije “y bueno, yo no tengo problema”. Vinieron, me testearon, y al otro día me llega un mensaje al teléfono que era negativo.

-Lo único que cambió es que los dejaron ir a entrenar a los chicos, a entrenar a una cancha privada de una persona X que propuso y dio la cancha. No van al club, siguen aislados, y están entrenando en condiciones que no son ideales.

-La versión de ellos es que todavía están aislados hasta el día lunes que tienen que cumplir el período de aislamiento que es de 14 días. Solamente es un permiso que les dejaron porque yo di negativo. Les permitieron ir a entrenar a una cancha de una persona, vuelven, y van derecho a la habitación. La parte física la estamos haciendo dentro de la habitación así que imagínense. Les pusieron una bicicleta y les dieron 3 mancuernas que no son iguales…

Me imagino que no serán tan mala persona de ponerlos a jugar el lunes…(por Pella y Dellien).

-Nosotros llegamos el sábado al hotel que era el día que podían llegar los jugadores. Check-in, directo a testear, directo a la habitación. El sábado 15 me hacen el hisopado y el de sangre. El domingo nos da negativo a los 2. Después a las 48 horas te volvían a testear, por protocolo de ellos, solamente a hisopar. Eso fue el lunes. El martes a las mañana, a las 6:55 nos suena el teléfono a la habitación. Y me avisan que el mío había dado positivo.

-A mi me da el positivo el martes, y me volvieron a testear el domingo . Y el lunes de esta semana me dio el resultado que era negativo. Hasta ahora, no conozco a ninguna persona que se haya negativizado en 5 días, salvo que sea superhéroe y no me di cuenta.

Yo estoy completamente seguro que no tuve nada. De hecho antes de ayer me volvieron a testear y dio negativo de nuevo. Otro negativo más. (tuve) Dos seguidos.

-Fue imposible. Les pedimos. En un momento los jugadores les dijeron que se hacían cargo ellos, lo pagaban ellos (al testeo) y les dijeron que no. Lo que más bronca nos da es que el por el presupuesto que manejan nos pueden testear todos los días, pero hubo gente que pidió volver a re-testearse por una cuestión de miedo, y por haber estado en contacto con nosotros, y accedieron a testearlos de nuevo al otro día que yo había dado positivo. Esa es la bronca nuestra: por qué a mí no me volvieron a testear teniendo más de 1.600 muestras todas negativas y que yo seguía sin un síntoma, que los jugadores estaban sin síntomas, que Chucho había estado 3 días conmigo y no tenía síntomas. y seguían dado negativo.

-Es el protocolo que armaron ellos: donde te daba el positivo, quedás directamente aislado.

-Se les escapó la tortuga… Créeme que me cortaron las piernas, como dice el Diego…

-En un complejo de 400 canchas.. mandalos a la última cancha, que no tengan contacto con nadie, y pero por lo menos los tenés en el club, y no una cancha de no-se-quien, con las condiciones que son distintas, y aparte los hacés sentir que no están en el torneo.

Los chicos perdieron plata, perdieron la oportunidad de sumar puntos, los condicionás para el US Open porque los tuvieron una semana guardados en una habitación de 2×2 donde no pudieron hacer nada.. ahora, la semana anterior los mandan a jugar a una cancha de Carlitos, que no sabés como está… la verdad que es increíble. Habría que asesorarse más para poder llegar a esa instancia porque es un monstruo con el que estamos luchando. Yo desconozco el marco legal, y seguramente deben tener un escudo protector, porque sino no creo que a mí me iban a testear de nuevo sabiendo que podía fallar como falló sin ningún tipo de protección.

-Más adelante veremos si podemos hacer algo… algún tipo de indemnización les tienen que dar.

-No sabés lo que podría haber pasado, una indemnización tenías que tener. En 5 días yo no me puedo negativizar.

-Yo vengo de Miami que en Miami había pico de infección grande, llego acá y nos da negativo. Y a las 48 horas me da positivo. Entonces ¿dónde me contagié? ¿en el aeropuerto? ¿Acá? Rarísimo.

-Los medios los tienen; tienen los medios para testearte todos los días. No entiendo por qué no me volvieron a testear.

-Primero, Chucho no lo podía creer cuando me llamaron a las 6:55 de la mañana, encima con lo que le gusta dormir a Chucho… y que tiene un hijo recién nacido y estaba aprovechando para dormir… Estaban preocupados todos, para ver como me sentía.Esa fue la primera preocupación. Después, todos los días me preguntaban “¿y, cómo te sentís, como te sentís?”. Me sentí muy bancado, porque yo en un momento, se los dije, yo me sentía culpable. Está bien que yo no lo había hecho a propósito, y todos me decían “culpable no sos”. Yo lo sentía internamente porque ellos se quedaron afuera porque yo dí positivo y no por otra cosa. Yo tenía ese sentimiento de culpa. Aparte porque hacía 4 meses que no jugaban. Yo sé muy bien todas las cosas que pasaron ellos. Guido entrenando en el departamento. Después, 2 meses entrenando con frío en Buenos Aires. Hugo, un poco en Bolivia. Nació la hija… Un poco en Paraguay… después, 3 cuarentenas en distintos lugares. No la pasaron bien. Y se venían matando para poder llegar, entrenando, sin decir nada. Le dimos duro, y se la seguían bancando. Entonces,.. una injusticia. Yo me sentía angustiado, amargado, con bronca… una cantidad de sensaciones… por suerte, después el lunes cuando me llegó el mensaje que había dado negativo me saqué esa mochila de culpa.

-Los jugadores tienen ese permiso para entrenar pero nada más. Chucho está aislado. Chucho y yo tenemos un vigilante afuera en la puerta. Estamos presos. Asomo la cabeza porque tengo profes y amigos, entrenadores, que me dejan la comida, y tengo al de seguridad que asoma la cabeza para que no salga más de lo que estoy saliendo.

-El día despuès que di positivo no entendía nada, no caía. El segundo (día) estuve mal hasta el mediodía… angustiado, llegué a llorar. Porque extraño la familia, te pasa esto afuera… no sabés como puede llegar a desarrollarse la situación, más lo que les conté de los chicos que se habían matado para llegar… fue una acumulación de cosas, después quería romper toda la habilitación.

 

Podés ver el programa en vivo de Lunes a Viernes de 22.30 a 23.30 ARG. Domingos de 20 a 21 ARG.