Mientras disputa el certamen de Estocolmo, el tandilense fue nominado para un importante premio anual que otorga la ATP y además se convirtió en el tercer tenista argentino con más triunfos en la historia.


Es un tipo tozudo Juan Martín Del Potro. Por más razones que su cuerpo le dé para que se rinda y se dedique a comer fiambres en las sierras tandilenses junto a su pareja y sus amados perros, la Torre sigue sumando logros. Mostrando su maravillosa resiliencia, aún en una temporada en la que omitió disputar varios torneos, incluido el Abierto de Australia.

Suma y sigue Juan Martín (Imagen: ATP Estocolmo, cortesía de La Nación).

La ATP lo nominó al Premio Stefan Edberg a la Deportividad, votado por los mismos jugadores, que determina el jugador más destacado en profesionalidad, integridad y espíritu de juego limpio dentro y fuera de la cancha de tenis. Delpo comparte esta categoría con Marin Cilic, Rafael Nadal y Roger Federer, quien ha obtenido el premio todos los años desde 2004, salvo en 2010 cuando el actual número 1 del mundo se lo adjudicó.

Cabe recordar que en el último US Open recibió el mismo premio junto a la checa Petra Kvitova y además, el año pasado Juan Martín recibió otro de los premios anuales de la ATP, el del Regreso del año, categoría en la que en este año seguramente triunfarán Rafa o Roger.

Delpo, el tercer argentino con más victorias ATP

Como si fuera poco, los logros del Gigante Amable continuaron esta semana, ya que luego de su triunfo por cuartos de final este viernes ante Yuichi Sugita (6-2 7-6) en el ATP 250 de Estocolmo llegó a 376 conquistas en su carrera. Esto lo coloca como el 3º entre los argentinos con más victorias ATP en la historia.

El eterno Guillermo Vilas lidera esa lista con exorbitantes 929 éxitos, mientras que David Nalbandian queda segundo con 383. José Luis Clerc ahora es 4º con un triunfo menos que Juan Martín, a su vez que Juan Mónaco cierra el top 5 con 342.

Efectividad de campeón

Un dato no menor se desprende de las 376 victorias de Delpo en toda su carrera: La efectividad. No nos olvidemos que el tandilense pasó más de dos años sin competir en distintos momentos, lo que redujo notablemente la cantidad de partidos disputados.

En total disputó 530 cotejos, lo que lo deja con un porcentaje alrededor del 71%, un número que muy pocos tenistas en la historia pueden darse el lujo de igualar o superar y la gran mayoría de ellos fueron ganadores de Grand Slam y/o número 1 del mundo en algún momento de sus carreras.

Jugadores de gran talla como Thomas Muster, Goran Ivanisevic, Lleyton Hewitt, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Yevgueni Kafelnikov, Jim Courier, Marcelo Ríos, Gustavo Kuerten y Michael Chang quedan detrás de la Torre de Tandil en cuanto a porcentaje de efectividad.

Por el momento la tarea del argentino continúa mañana cuando juegue la final del Abierto de Estocolmo, donde defiende el título, frente al búlgaro Grigor Dimitrov.

Imagen: Juan Martín Del Potro en el US Open vía Getty Images.