Hoy se jugaron todos los cruces de la parte baja del main draw, dando como resultado varias sorpresas y un nuevo hito: Un finalista inédito en Grand Slams.


A las tempranas eliminaciones de Alexander Zverev (R2 vs Coric), Jo-Wilfried Tsonga (R2 vs Shapovalov) y Marin Cilic (R4 vs Schwartzman), se les sumó el retiro del británico Andy Murray dos días antes del inicio del US Open.

Esto, sumado a la baja de cuatro de los mejores once del mundo, fueron las claves para la apertura del cuadro que dieron como resultado unos sorpresivos octavos de final:

[17] Sam Querrey – [23] Mischa Zverev
Paolo Lorenzi – [28] Kevin Anderson
[Q] Denis Shapovalov – [12] Pablo Carreño Busta
[16] Lucas Pouille – [29] Diego Schwartzman

Analizamos a los ocho tenistas que avanzaron a cuarta ronda.

[17] Sam Querrey (USA, 21°)
Sam Querrey en Wimbledon 2017.

Uno de los más curtidos en este tipo de instancias, llegó seis veces a R4 -como mínimo- de Grand Slams. Sus títulos de este año sobre hard (Acapulco y Los Cabos), y las semifinales que logró en Wimbledon, lo tienen en uno de los mejores momentos de su carrera. Es el gran candidato a avanzar a la final.

[23] Mischa Zverev (GER, 27°)

El mayor de los Zverev, registra un buen nivel esta temporada en Majors (CF Australia y R3 Wimbledon). Sin embargo, la fatiga de los partidos previos -ocho horas y media de juego- le va a jugar una mala pasada. Lo positivo: su victoria ante John Isner en sets corridos, de juego parecido al de Querrey.

Lorenzi festejó en Kitzbuhel.
Paolo Lorenzi (ITA, 40°)

Paolo rompió un récord al acceder a R4. Se convirtió en el jugador más veterano en debutar en está ronda de GS -35 años y 8 meses-. En los últimos dieciocho meses, se afirmó entre los 50 mejores y ganó su primer título ATP (Kitzbühel 2016). Es una caja de sorpresas, aunque el triunfo que logró sobre Gilles Müller le da una chance.

[28] Kevin Anderson (RSA, 32°)

Final en Washington y cuartos de final en Montreal son credenciales suficientes para ponerle una ficha al gigante sudafricano. De gran gira sobre cemento y con experiencia de sobra en cuartas rondas de GS -nueve en su carrera, dos este año-, tiene una importante posibilidad de avanzar a cuartos de final por segunda vez en su carrera. H2H vs Lorenzi: 3-0. Ojo.

[Q] Denis Shapovalov (CAN, 69°)

El canadiense de origen israelí es, sin duda alguna, la sensación del torneo. Las victorias ante Medveded, Tsonga y Edmund -los tres de buen año- le abren las puertas y lo invitan a soñar. En su segunda participación en un GS (Wimbledon 2017) y su primera presencia en un USO. Debuta en una R4 en un nivel superlativo. Como increíble hito, es el tenista más joven -18 años y 5 meses- en alcanzar octavos de Grand Slam desde Marat Safin en RG 1998.

[12] Pablo Carreño Busta (ESP, 19°)

El mejor preclasificado de este lado del cuadro. Tiene una chance inmejorable para avanzar por segunda vez a cuartos de un torneo grande (RG 2017). Su extraño certamen, incluye tres victorias previas ante jugadores provenientes de la clasificación y ¡un increíble cuarto partido frente a otro qualy!. Las SF en Indian Wells son otro motivo para tenerlo en cuenta.

[16] Lucas Pouille (FRA, 20°)

Jugador con un inconmensurable talento innato pero con unas falencias importantes en lo que se refiere a estabilidad emocional en la cancha: pierde muchos partidos accesibles. Hace un año exacto derrotó por esta misma ronda del US Open a Rafael Nadal. Temporada floja a pesar de ganar dos ATP 250. Este es su mejor torneo del año en hard.

Diego logró la mejor victoria de su carrera ante Marin Cilic.
[29] Diego Schwartzman (ARG, 33°)

Que decir de nuestro querido Peque, año fantástico para él, donde le jugó de igual a igual a tops ten y logró sus dos primeras victorias ante rivales de ese rango. Cuartos en Montreal y segundo en el ranking de devoluciones de servicio, lo dejan como arma de peligro en Flushing Meadows. Siempre se puede soñar, más con el nivel que viene sosteniendo.

 

(Foto: Diego Schwartzman vía Sebastián Torok).