Primero fue el turno de Juan Ignacio Lóndero y dos horas después de Diego Schwartzman. Dos de los tres tenistas argentinos que jugaron hoy los cuartos de final pudieron ganar su partido y seguir en el torneo. Quien no pudo cerrando los cruces del viernes fue Sebastián Báez. 

Córdoba (corresponsal) -La tarde del viernes trajo la primera alegría-después de que Albert Ramos Viñolas (44 del ranking ATP) derrote a Lorenzo Sonego (23°)- el Topo Lóndero (136°) superó en un partido difícil a Nikola Milojevic (139°) 6-4 y 7-5.

Mano apretada para Lóndero que fue claramente local y el más alentado por el publico cordobés. (Foto: Prensa Cba Open)

En un partido que tuvo que parar por la lluvia cuando estaban 4-4 en el segundo, pero en la reanudación el cordobés pudo ganarle 7-5 al serbio y además de festejar el pase al día sábado, se aseguró un lugar en el cuadro principal del Argentina Open.

La voz de Juan Ignacio Lóndero:

 

A continuación llego el turno de Diego Schwartzman (14°) que no tuvo para nada un partido fácil y no se noto la diferencia del ranking con el colombiano Daniel Elahí Galán (111°). El Peque arrancó mal físicamente y en el resultado,  con algunos dolores en su cuerpo y nervios que según sus propias palabras no le permitían tener claridad, se fue el primer set perdiendo 6-3. En el segundo mejoró, cambio el chip y igualo el marcador con un contundente 6-0.

Diego sufrió más de la cuenta, hasta se enojo con un hincha por un grito desubicado pero con garra pudo avanzar. (Fotografía: Prensa Cba Open)

El tercero fue un capitulo complejo con idas y venidas, cuando parecía que lo cerraba con un 5-3 y 30-0, un error no forzado inicio la recuperación de Galán que llegó a ponerse 5-5. Pero el 14 del mundo sacó a relucir su fama de candidato devolviendo con regularidad y después de más de 2:20 de partido logró cerrarlo en un 7-5 definitivo para poder festejar con el cuarteto de Rodrigo y unas gradas repletas. Finalmente, fue 3-6,6-0 y 7-5 para Schwartzman.

La palabra del Peque: 

 

A quien lo toco jugar último fue al joven Sebastián Báez (77°) que llegaba de dar un batacazo eliminando a Garín y se topaba con otro tras-andino, pero aunque batalló en el segundo set llevando el partido al tie-break, no pudo con Alejandro Tabilo (144°) que tuvo un fenomenal primer set con una gran regularidad durante todo el partido. 6-1, 7-6(4) fue el resultado final a favor del chileno.

Báez tuvo buen nivel durante la competencia pero se enfrento a un Tabilo inquebrantable. El chileno es el que más partidos ganó en este Córdoba 2022. (Imagen: Prensa Cba)

Argentina tendrá nuevamente semifinalistas en el ATP de Córdoba, siete tenistas del pais han alcanzado esa instancia, entre ellos: Guido Pella, Juan Ignacio Lóndero (dos veces), Federico Delbonis, Diego Schwartzman (dos), Juan Manuel Cerúndolo, Federico Coria y Facundo Bagnis. Por eso la importancia para el tenis nacional de tener torneos ATP en el pais, para que nuestros jugadores sumen puntos, escalen y vuelvan a tener protagonismo en el circuito ATP.

Tanto para Juan Ignacio Lóndero como para Diego Schwartzman serán su segundas semifinales. Ambas le traen buenos recuerdos, pero sobre todo para él “Topo”, aquel año 2019 tan inolvidable ganó el torneo derrotando en semifinales por escandalo a Federico Delbonis 6-1 y 6-0 y en la final al bahiense Guido Pella 3-6, 7-5 y 6-1. Por el lado de Diego Schwartzman no fue del todo completo, su otra semifinal había sido en la edición 2020 en la que le ganó a Laslo Djere 6-1,1-6 y 6-2. Aquella vez el “Peque” llegó a la final pero cayó ante Cristian Garín 6-2, 4-6 y 0-6.

 

La jornada del sábado 

Arranca con la semifinal de dobles a las 16 entre la pareja argentina de  Guillermo Duran (Arg) y Máximo Gonzales (Arg) ante la argentina-mexicana conformada por Andrés Molteni y el mexicano Santiago Gonzales, respectivamente. A las 18.30 momento de los partidos de singles, en el primero Diego Schwartzman jugara ante Alejandro Tabilo y para cerrar a las 19.50 Juan Ignacio Londero lo hará ante Albert Ramos Vinolas. Todas en el court central del Mario Alberto Kempes.

Hay finalistas en dobles 

Ya hay una pareja finalista y es la del eslovaco Andrej Martín con el austriaco Tristán Samuel Weissborn  que les ganaron 3-6,6-3 y 10-6 a los españoles Jaume Munar y Robert Carballes Baena. La final será el domingo previo al partido de singles en el estadio central.

La primera semifinal de dobles se jugo el viernes. (Fotografía: Prensa Cba)

 

Resultados de cuartos de final en singles: 

(1) Diego Schwartzman (ARG) a (LL) Daniel Elahí Galán (COL) por 3-6, 6-0 y 7-5

(6) Albert Ramos-Viñolas (ESP) a (4) Lorenzo Sonego (ITA) por 7-6 (5) y 7-5

(WC) Juan Ignacio Londero (ARG) a (LL) Nikola Milojevic (SRB) por 6-4 y 7-5

(Q) Alejandro Tabilo (CHI) a Sebastián Báez (ARG) 6-1 y 7-6 (4)

Resultados de semifinales en dobles: 

(ALT) Andrej Martin (SVK) / Tristan-Samuel Weissborn (AUT) a Roberto Carballés Baena (ESP) / Jaume Munar (ESP) por 3-6, 6-3 y 10-6