Los tenistas argentinos de elite ya están de pretemporada y la mayoría de ellos ya sabe dónde comenzará a jugar en el 2021: Diego Schwartzman, Juan Ignacio Londero y Federico Coria viajarán directamente a Australia a mediados de enero, salteándose los ATP 250 de Delray Beach y Antalya. 

Luego de la cuarentena obligatoria impuesta por el estado de Victoria del 15/16 de enero hasta finales de ese mes, comenzará la ATP Cup -del 1 al 5 de febrero-. Quien confirmó su participación en ese evento es el doblista Horacio Zeballos, número tres del mundo en la modalidad, que no representa a Argentina en una competición por equipos desde 2018, en la Copa Davis. Sus otros cuatro acompañantes aún no se conocen, pero es casi un hecho que el TOP 10 Diego Schwartzman, semifinalista del último Roland Garros, dirá presente. El Peque ya experimentó en ese torneo, que forma parte del calendario masculino desde este 2020; ganó un partido (al croata Borna Coric) y cayó en tres (ante el polaco Hubert Hurkacz, el austríaco Dominic Thiem y contra el ruso Daniil Medvedev). Tres días más tarde, a partir del 8, arrancará el Abierto de Australia, donde ambos parten con buenas chances.

El cordobés Londero (79°) aún no sabe si disputará la ATP Cup (la clasificación a la misma es por ranking, el Topo lo hizo este año y, para el 2021, hoy estaría adentro). Su otra alternativa antes del Grand Slam son los ATP 250 de Melbourne I o II, que tendrán lugar del 31 de enero al 6 de febrero. Ese torneo también es una opción para Coria (91°) que, más allá de qué torneo dispute en la previa, ya tiene asegurado jugar el main draw del primer Major del año por primera vez en su carrera. Por el contrario la segunda raqueta argentina Guido Pella (43°), que no ve acción desde el Abierto de Francia, todavía no decidió dónde comenzará su temporada. En cuanto a Federico Delbonis (82°), por el momento no hay información. Igualmente, ambos estarán en el Abierto Australiano de Tenis.

Foto: Joao Peres

Para finalizar, no hay que dejar de lado que del 10 al 13 de enero se llevará a cabo la clasificación del Abierto de Australia en Doha, Qatar. Más allá de que a día de hoy no se conoce la lista Facundo Bagnis (125°), Leonardo Mayer (135°), Francisco Cerúndolo (139°), Guido Andreozzi (163°, ausente del circuito desde 2019 por un incoveniente en el hombro), Andrea Collarini (204°), Juan Pablo Ficovich (206°) y Renzo Olivo (214°) entrarán directo y viajarían en busca de meterse en el cuadro principal (de conseguirlo, deberán cumplir el aislamiento preventivo de dos semanas). Facundo Mena (237°), Marco Trungelliti (241°) y Tomás Etcheverry (257°) necesitarán de algunas bajas para ingresar a la qualy. Juan Martín del Potro (157°) continúa recuperándose de su lesión en la rodilla derecha, que lo tiene a mal traer y sin jugar desde hace más un año. No hay fecha de regreso hasta ahora para él.