Los Entrenadores argentinos que traspasan fronteras


Es sabido que Argentina tiene un gran nivel de entrenadores de formación y de circuito. Sin embargo, fueron pocos los que trabajaron exitosamente con extranjeros. Aunque esta tendencia comienza a revertirse.

Después del boom de La Legión Hernán Gumy, Horacio de La Peña y Luis Lobo fueron los primeros en comenzar a entrenar a principales figuras del exterior como lo eran Gustavo Kuerten, Marat Safin, Fernando González, Dinara Safina, Ernest Gulbis y Marcelo Ríos. Sin embargo, al haber tantos jugadores locales, la mayoría seguía eligiendo jugadores nacionales.

Gabriel Markus fue otro de los grandes entrenadores, que tuvo colaboraciones con tenistas de diversas latitudes: Richard Gasquet, Ricardas Berankis, Luis Horna, Nicolás Massú y Nikoloz Basillashvili, entre otros. Incursionó en el tenis chino años más tarde, como lo hizo también Francisco “Pancho” Mastelli.

 

 

Luego de trabajar con Pablo Cuevas, y de compartir grandes temporadas con Guillermo Coria, Alberto Mancini agrupó a un equipo de argentinos conformado por Germán Gaich (ex de Beatriz Haddad Maia) y Alejadro Lacour, para ponerlos al servicio del italiano Fabio Fognini esta temporada.

Distinto es el caso de Nicolás Todero y Dante Bottini, radicados hace muchos años en los Estados Unidos. El primero, responsable del resurgir del tenis femenino americano, y Bottini, entrenador de Kei Nishikori y posteriormente de Nicolás Jarry.

También tuvo un gran merito el trabajo realizado por Andrés “El Gringo” Schneiter con Christian Garín, sucedido por el entrenador argentino más exitoso; Franco Davin, que luego de entrenar a Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro, consiguiendo dos Grand Slams,  colaboró con Fabio Fognini, Kyle Edmund y Grigor Dimitrov.

Mariano Monachesi fue otro de los pioneros, con jugadores de la talla de Tommy Robredo y Nicolás Almagro. Mientras tanto, Facundo Lugones entabló relaciones amistosas con el Reino Unido al hacerse cargo de Cameron Norrie. Otro patriota es Sebastián Prieto, que recientemente confirmó que colaborará esta temporada con Daniel Evans.

En la rama femenina, Guillermo Cañas ha colaborado con varias jugadoras TOP como  Svetlana Kuznetsova y Jelena Jankovic desde su academia en Miami, Florida.  Gustavo Marcaccio, acaba de oficializar su vínculo con Jaume Munar integrándose a la familia de la Rafa Nadal Academy.

Para Fabian Blengino será su cuarta temporada con Thiago Monteiro. El ex coach de Coria, que es uno de los formadores más importantes del país, ya había tenido una gran temporada años atrás con Gastao Elías.

La Legión de entrenadores argentinos está en su mejor momento y exporta su saber al mundo entero.