A lo largo de la historia pocos fueron los compatriotas que supieron ganar el título en París, pero a su vez, muchos otros han tenido actuaciones mas que sobresalientes.


HORARIOS DE ROLAND GARROS 2020


Para un argentino, ¿cuál es el Grand Slam que sueña ganar? En su mayoría, todos optarían por elegir Roland Garros, por la superficie y por su historia, principalmente. Si trasladamos la misma pregunta a los jugadores profesionales, no habría que sorprenderse si la respuesta fuese la misma.

Con este panorama, durante toda la historia de nuestro tenis muchos jugadores pudieron alcanzar su sueño de participar de este torneo y así mismo, de obtener enormes resultados como el caso de Gastón Gaudio, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Guillermo Coria y Mariano Puerta, entre otros. Acá dejamos un repaso de los mejores resultados argentinos:

GUILLERMO VILAS (Campeón 1977):

El gran “Willy” había alcanzado ya una final del torneo parisino en el año 1975 donde tuvo que ver como Bjorn Borg se alzaba con el trofeo. Pero fue dos temporadas más tarde cuando Guillermo tuvo su revancha, en un año donde obtuvo 130 victorias, pudo disfrutar de una de ellas para lograr su primer Grand Slam. En la final de aquella edición derrotó categóricamente a Brian Gottfried por 6/0 6/3 y 6/0 en lo que fue una de las definiciones más vapuleantes de la historia. Vilas lograría alcanzar una nueva final al año siguiente y otra 5 temporadas después donde caería ante otro sueco, Mats Wilander.

GASTÓN GAUDIO (Campeón 2004):

La historia de Gastón Gaudio en aquel torneo de Roland Garros es una ya conocida por todos. Dicho torneo significó la mejor presentación de toda su carrera para el argentino que habiendo conseguido 8 títulos, dándose el lujo de que uno de ellos sea el Abierto de Francia. El “Gato” fue de menor a mayor en el torneo, ganando sus primeros dos partidos a Cañas y Jiri Novak en 5 sets, luego en tercera ronda derrotó en 4 sets a Thomas Enqvist, y a partir de ahí encontró su mejor versión para ganarle a Igor Andreev, Lleyton Hewitt y a David Nalbandian en tres sets para al final de cuentas vencer a Coria en lo que fue una final histórica para el tenis nacional.

GUILLERMO CORIA (Finalista 2004):

Si la historia de Gaudio es recordada por todos, ni hablar de la de Coria. El santafesino llegó a Paris como uno de los mayores candidatos para la obtención del título. Por su presente y por su pasado era considerado como el jugador a vencer sobre polvo de ladrillo. En la edición del 2003, el Mago se quedó en la puerta de alcanzar la final tras perder frente a Martin Verkerk en semifinales. Tan solo una temporada después, Coria derrotó a Davydenko, Monaco, Ancic, Escudé, Moya y Henman para sacarse la espina y llegar a la final, la cual perdería 8 a 6 en el último set. Nada que reprocharse para un excelente jugador.

MARIANO PUERTA (Finalista 2005):

Mariano Puerta admitió que "fue mentira" su defensa sobre el dóping de hace 15 años en la final de Roland Garros - Clarín

Para sorpresa de todos, Mariano Puerta logró en la edición del 2005 llegar a la final de Roland Garros superando a Ljubicic, Vliegen, Wawrinka, Acasuso, Cañas y Davydenko para luego jugar en la definición contra un joven Rafael Nadal que a su corta edad, mostraba todo el potencial que luego ratificaría. El cordobés fue acusado y posteriormente sancionado, por haber dado positivo de doping en el torneo francés. La pena fue dictada por la ATP suspendiéndolo por 8 años, que luego se redujo a dos, además de tener que devolver el premio obtenido por alcanzar la final.

Cabe destacar también la enorme cantidad de jugadores que lograron las semifinales del torneo:

  • Gabriela Sabatini: 1985, 1987, 1988, 1991, 1992
  • Raquel Giscafré: 1974
  • Clarisa Fernández: 2002
  • Paola Suarez: 2004 (cuatro veces campeona en dobles)
  • Enrique Morea: 1953, 1954
  • José Luis Clerc: 1981, 1982
  • Franco Squillari: 2000
  • David Nalbandian: 2004, 2006
  • Juan Martin del Potro: 2009, 2018

EL ANÁLISIS DE ROLAND GARROS 2020 POR DIEGO AMUY