Las divisiones entre los tres máximos referentes del tenis mundial ponen en jaque la unión de los jugadores y la ATP.


La consagración de Novak Djokovic en el Masters 1000 de Cincinnati versión pandemia no ocultan los rumores internos de una posible división de intereses dentro del seno de jugadores de la ATP. El serbio, actual presidente del Consejo que representa los intereses de sus colegas dentro del organismo, podría seguir los pasos del canadiense Vasek Pospisil, quien renunció en las últimas horas a su puesto de miembro del Consejo de Jugadores. Según The New York Times, Djokovic formará parte de la creación de la PTPA (Asociación de Tenistas Profesionales, en español), una organización paralela al Consejo que buscaría una mejor representación de sus derechos ante la ATP, Según los confirmó él mismo en la conferencia de prensa luego de consagrarse campeón en Flushing Meadows.

En la misma tarde donde Nole obtuvo su 35° título Masters 1000 en Nueva York, la ATP lanzó un comunicado en el cual explica su posición y defiende la unidad entre tenistas: “Reconocemos las dificultades a las que le hacen frente nuestros miembros en las circunstancias actuales. Pero pensamos que es tiempo de probar la unidad, en vez de divisiones internas”.

A la solicitada del máximo ente regulador del tenis masculino, se le sumó el apoyo de Rafael Nadal y Roger Federer, quienes tomaron una postura del lado de la unidad:

“El mundo está viviendo una situación difícil y complicada. Personalmente, pienso que estos son tiempos de estar tranquilos y trabajar todos juntos en la misma dirección. Es hora de unidad, no de separación. Se pueden conseguir grandes cosas estando unidos. La separación y desunión no es la solución”, tuiteó Rafa Nadal tomando una clara postura al respecto y siendo respaldado por Federer, quien citó su twitt y sumó: “Estoy de acuerdo con Rafa. Es fundamental para nosotros estar unidos como jugadores y como deporte para allanar el mejor camino a seguir”.

La situación de los jugadores de más bajo ranking agravada por la pandemia terminó de darle forma a la decisión que encabeza Pospisil y a la cual Djokovic y también John Isner asentarían de manera positiva. Sin el apoyo de Rafa y Roger y con la ATP tomando postura en contra de las desuniones, el camino del serbio encontrará muchas piedras en el camino. ¿Cual será la reacción de los fanáticos?

Foto principal: Essentially Sports