Con el descomunal triunfo de Rafael Nadal en el Australian Open 2022 sobre Daniil Medvedev en la final, el debate por el GOAT del tenis masculino está más vigente que nunca. Si bien el tenista español logra romper la marca de títulos de Grand Slam llevando la vara a 21, la paridad que existe en los números de las carreras del Big 3 son asombrosamente notables.

En el marco del modelo matemático que ya tiene unos 30 años de elaboración, y con el objetivo de poder determinar un ranking de los mejores tenistas de la era abierta, vamos a actualizar las estadísticas al 31 de enero del 2022 y justificar quién es el GOAT hasta el momento. Los siguientes son los pesos que tiene cada segmento y cada rubro del modelo:

En la última publicación sobre el ranking de la historia en julio del 2021, el tenista que lideraba la carrera por el GOAT era Roger Federer seguido por Novak Djokovic, y el podio lo completaba Nadal. Los últimos seis meses del circuito fueron muy intensos, y vamos a repasar cómo le fue a cada uno de éstos jugadores:

  • Roger Federer: su último partido fue por los cuartos de final de Wimbledon donde cayó derrotado por Hubert Hurkarcz en sets corridos. Debido a su lesión en la rodilla rodilla, aún no pudo volver a reintegrarse al circuito y no hay una fecha cierta para su retorno.
  • Novak Djokovic: tenía por delante la posibilidad de lograr algo nunca alcanzado por un tenista en la historia, el Grand Slam de Oro. Pero ese sueño se frustró en los JJOO de Tokio donde llegó hasta semifinales y perdió con Pablo Carreño Busta la posibilidad de obtener una medalla. En el US Open logra llegar a la final, pero cae derrotado por Medvedev en sets corridos. Cierra el año con el título M1000 de Paris y las semifinales del ATP Finals en Torino. Finalmente, de manera arbitraria e injusta, no lo autorizan a disputar el AO 2022 por razones por todos conocidas.
  • Rafael Nadal: tuvo una fugaz participación en el torneo de Washington en agosto 2021, y luego se bajó por el resto de la temporada por una molestia crónica en su pié izquierdo. Regresó en enero ganando el ATP 250 de Melbourne y el Abierto de Australia completando una de las vueltas más sorprendentes de la historia del tenis.

Analizaremos a continuación cada uno de los rubros teniendo en cuenta los números que marcan la carrera de Roger, Rafa y Nole:

  • Head to Head: se tienen en cuenta todas las rivalidades de cada uno de los tenistas, con la condición de haber disputado al menos tres partidos. El que logra una diferencia en éste rubro es Nadal con un 97,1% de efectividad producto de 131 rivalidades positivas, 2 neutras y 3 negativas. Ganador NADAL.
  • Triunfos ATP: Federer con 1251 victorias ATP es el 2do tenista de la historia detrás de Jimmy Connors, por lo tanto es el líder en éste rubro en lo que respecta al Big 3. Ganador FEDERER.
  • % de Efectividad de Triunfos: tanto Nole como Rafa son los que marcan el rumbo de la historia en ésta variable, teniendo una paridad asombrosa ya que el tenista serbio está 83,25% y el español 83,24%. El suizo con 81,98% está un poco más relegado ubicándose 4to detrás de Bjorn Borg. Ganador DJOKOVIC.

  • Copa Davis / ATP Cup: a pesar de tratarse de torneos por equipos, considero que para un tenista es un logro muy importante. Rafa tiene en su palmarés 5 trofeos de Copa Davis, Nole una Davis y una ATP Cup, y Roger una Davis conseguida junto con su compatriota Stan Wawrinka. Ganador NADAL.
  • Torneos ATP 250: éste rubro lo lidera claramente el tenista suizo con 25 títulos, los otros dos miembros del Big 3 cuentan con 10 trofeos de ésta categoría. Ganador FEDERER.
  • Torneos ATP 500: también toma ventaja Federer con 24 campeonatos, pero con un margen mucho menor ya que Nadal tiene 22 y Djokovic 14. Ganador FEDERER.
  • M1000 / ATP Finals / Olympics:  si tomamos en cuenta ésta categoría de torneos, Roger ganó 28 M1000 y tiene 6 ATP Finals sumando un total de 34 títulos, Rafa con 36 M1000 y un Oro Olímpico llega a 37, y Nole lidera con 42 trofeos producto de 37 M1000 y 5 ATP Finals. Ganador DJOKOVIC.

  • Temporadas Top: se tienen en cuenta la cantidad de años que cada jugador finalizó como Nro 1 del mundo, dentro del Top-5, del Top-10 y del Top-20. Es Djokovic quien cuenta con el récord de 7 temporadas al frente del ranking mundial, seguido por Pete Sampras con 6, y Federer, Nadal y Connors con 5. Todas las otras categorías las lidera Roger con 16 (Top-5), 18 (Top-10) y 21 (Top-20). Ganador DJOKOVIC.
  • Ranking ATP y semanas como Nro 1: habiendo llegado a ser nro 1 cada uno de los miembros del Big 3, la diferencia la marca la cantidad de semanas al frente del ranking ATP. Y el histórico de semanas lo lidera Djokovic con 359, seguido por Federer con 310, Sampras 286, Lendl 270, Connors 268 y Nadal 209. Ganador DJOKOVIC.
  • Grand Slams: sin duda es el rubro más importante del modelo matemático con un peso del 30% en el total. Aclaramos que consideramos no solo los títulos, sino también la cantidad de finales, semifinales, cuartos de final y además asignamos puntos de bonus para la cantidad de temporadas que un tenista obtenga los 4 GS en un año, y también 3 o 2 torneos grandes en una temporada, cada item con su puntaje acorde a su importancia. Ganador FEDERER.

 

Cuando estamos próximos a disfrutar de una temporada que promete una gran batalla entre Nole y Rafa por el título de mejor tenista de la historia, después de que el español nos sorprendió en Australia y dejó en claro que está más vigente que nunca, y con el tenista serbio tomando el mensaje para poder lograr un resurgir como nos tiene acostumbrados, vamos a poner todos éstos números en la licuadora de BATENNIS para ver qué resultado nos arroja nuestro ranking del GOAT al día 31 de enero 2022 rubro x rubro:

Para nuestro ranking del GOAT, en este momento de la historia el más grande es el Novak Djokovic con 11582 puntos, seguido por Roger Federer con 11581 y tercero Rafael Nadal con 11084 puntos. Ésta historia continuará, aún quedan capítulos por escribirse en ésta apasionante carrera por ser el mejor de todos. Ya no quedan dudas de que Rafa es el deportista más competitivo de todos los tiempos, y que Nole va por todo tal como lo manifestó en muchas oportunidades. Solo deseamos que se pueda sumar Roger a la lucha pero parece ser muy difícil, si bien mostró muy buenas sensaciones en Roland Garros y Wimbledon del año pasado, su recuperación se está prolongando en el tiempo.

Sabemos lo afortunados que somos por estar viviendo justo en esta época, y hasta que seamos testigos de un nuevo capítulo, les compartimos el Top-100 de la historia del tenis (era abierta) al 31-01-2022: