Juan Martín del Potro retornará al circuito ATP en 2015 en Brisbane, torneo que se desarrollará del 4 al 11 de enero. Su intención es jugar Brisbane, Sydney (donde es campeón defensor) y, luego, el Australian Open. Todo eso si se siente bien en su regreso.

Mucha es la incertidumbre y muchas las dudas que se presentan respecto al estado de su muñeca izquierda, ya que su último torneo oficial fue en febrero de 2014. Ha pasado casi un año de ausencia en el circuito profesional, y por ende, falta de competencia.

Este es el panorama real de Juan Martín del Potro hoy.

Su muñeca izquierda

El jueves pasado Delpo se vio obligado a dejar de pegar el revés a dos manos en una práctica, porque volvieron los dolores a su muñeca izquierda. Por esta razón debió cancelar un entrenamiento que tenía pactado con Leo Mayer. Había estado pegando el revés a dos manos durante la semana hasta el jueves. Hoy a la mañana y a la tarde volvió a pegarle con dos manos, no significa que esté curado pero es una buena señal.

De todas maneras está en contacto constante con los doctores. Y sigue esperando por la evolución del dolor, un dolor que puede ser normal luego de la operación. Dato importante a tener en cuenta: cuando fue operado de la muñeca derecha, y retornó al circuito, estuvo cuatro meses jugando con dolor, y se acentuaba cuando había humedad, hoy por hoy ya no quedan rastros del mismo.

La Copa Davis y los problemas

Los cortocircuitos entre Juan Martín del Potro y la Copa Davis arrancaron en 2008, entre las semifinales con Rusia y la inolvidable final perdida con España en Mar del Plata. El descontento de Juan Martín del Potro fue siempre con la dirigencia, nunca se sintió respaldado. Los problemas se acentuaron en las semifinales de 2012 frente a República Checa en el Parque Roca. Del Potro sintió que el equipo, el capitán (Martín Jaite) y la dirigencia lo “dejaba solo” a pesar de estar lesionado y de haber disputado y ganado un punto para la selección argentina en dicha serie (al menos eso es lo que él siente).

¿Jugará Juan Martín del Potro la Copa Davis en 2015?

En primer lugar todo depende de como retorne al circuito y de como se sienta de la muñeca en su recuperación. La intención de Juan Martín del Potro es jugar la Copa Davis en 2015 aunque todavía no se puede precisar si estará en la primera ronda frente a Brasil (serie que se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de marzo en Argentina).

El nombramiento de Daniel Orsanic como nuevo capitán del equipo argentino, sumado a otros cambios que se están gestando dentro de la Asociación Argentina de Tenis (incorporación de Marcelo Gómez, primer entrenador de Juan, en desarrollo, entre otros), y el acercamiento a Juan Martín del Potro y a su equipo por parte de la dirigencia son pilares fundamentales para que el tandilense se reincorpore al equipo y así será.

Si el físico lo permite y no median lesiones, del Potro regresará al equipo argentino de Copa Davis en 2015.

Esto no es una sensación ni un simple pronóstico de quien escribe.

Es lo que siente y piensa Juan Martín del Potro.