Este martes se disputarán las semifinales del WTA 500 de Abu Dhabi, el primer torneo femenino del 2021: María Sakkari vs. Aryna Sabalenka y Marta Kostyuk contra Veronika Kudermetova.

La máxima entidad del tenis de mujeres propuso una cita de lujo para comenzar la temporada, con un evento de muchísima jerarquía que, de entrada, contó con tres TOP 10 y siete TOP 20.

Sakkari vs. Sabalenka

Este podría ser, quizás, el duelo con más potencia del circuito WTA. La griega, novena sembrada, viene de eliminar a dos de las candidatas al título como Sofía Kenin (en cuartos de final) y Garbiñe Muguruza (en ronda de 16), ambas campeonas de Grand Slam. Rankeada en el puesto 22, con 25 años, se encuentra en el mejor momento de su carrera, ampliando cada vez más su repertorio, sumándole efectos a su juego y variantes como subidas a la red. Para avanzar a la final -sería su tercera en este nivel- deberá sacar a relucir todas sus características; tomar la iniciativa con su derecha, mover a la bielorrusa de lado a lado con pelotas bajas y sacar mejor que nunca.

Sabalenka (10°) atraviesa un pasar fabuloso. Habiendo ganado dos trofeos a final de año (Ostrava y Linz), acumula 13 éxitos consecutivos. Más allá de partir como la gran candidata la cuarta favorita sabe que, a pesar del 4-0 en el head to head, necesitará estar más que concentrada y precisa a la hora de ejecutar tiros profundos -tanto planos como con top spin– que son, claramente, los que más le molestan a la griega. Su saque será realmente importante, pero para la joven de 22 años será vital la regularidad, con la que ha sabido ganar títulos de clase Premier 5 (tres, ocho WTA en total).

Kostyuk vs. Kudermetova

Una llave de semifinales más que interesante, aunque para muchos dos desconocidas: la ucraniana Kostyuk (97° WTA, 18 años) arriba por primera vez a una instancia de esta magnitud, cosechando cuatro triunfos -3 de ellos en el decisivo-. Para su siguiente encuentro, teniendo en cuenta la velocidad de la cancha, su servicio y su derecha serán fundamentales. También le gusta jugar tiros cortados, que piquen bajo y obliguen a la rival a buscar la pelota casi en el suelo. Su movilidad es única, su volea correcta. Un proyecto muy completo el de esta chica, campeona del Australian Open junior con 14 años. Esas pueden ser las claves para pasar a la final.

Del otro lado estará la joven rusa Kudermetova (46 WTA, 23 años), que ha vencido en cuartos a [2]Elina Svitolina. Es una jugadora típica de la escuela rusa; sus tiros son muy planos y rápidos, aunque la mejor estrategia para vencer a Kostyuk será buscar su desesperación. Puede conseguirlo controlando la mayoría de los pasajes del encuentro, devolviendo de gran manera y alargando los puntos importantes, en busca de provocar errores. De esa forma ya venció a cinco TOP 10 en su carrera, aunque buscará su primera final. Nunca se han visto las caras.